Por default WooCommerce trae la opción de configurar productos variables permitiendo al cliente poder elegir sobre la base de atributos diversos, y a la vez, excluyentes. Esto funciona muy bien con pocas variantes, pero ¿Qué ocurre cuando tenemos productos con una gran cantidad de atributos que deriva en más de 30 combinaciones ?
Índice del artículo
- ¿Qué es un producto variable y qué son los atributos?
- ¿Qué son los atributos de producto con valores excluyentes?
- Ejemplo de atributos con valores excluyentes en productos variables de WooCommerce
- ¿Qué ocurre con los valores excluyentes con productos variables con múltiples variantes en WooCommerce?
- Solución para la correcta vista de productos variables con múltiples variantes y valores excluyentes
- Para más información sobre configuración de productos en WooCommerce
¿Qué es un producto variable y qué son los atributos?
Como describíamos, el producto variable es un tipo de producto que podemos configurar con el plugin WooCommerce. Implica generar un producto con atributos y opciones dentro de estos atributos.
Este caso suele ser muy común en los e-commerce de ropa o las tiendas on line de imprentas o servicios gráficos, donde cada producto contiene una gran variedad de opciones. Por ejemplo en el caso de un sitio de venta on – line de calzado los productos podrían tener el atributo talle y tantos valores como medidas de esos productos tengamos en stock.
Es según la combinación de atributos correcta que lograremos representar la realidad de nuestro negocio y potenciar la elección de los clientes así como su experiencia de usuario.
Los atributos ordenan la información y clarifican el proceso de elección de un producto a medida con muchas opciones posibles. De esta manera en lugar de generar un producto por cada opción se resumen en una sola vista con filtros. Es una herramienta muy útil a la hora de generar una experiencia de usuario positiva, una experiencia de usuario que no confunda a las personas que navegan por nuestra tienda y deben elegir un producto con atributos variables.
¿Qué son los atributos de producto variable con valores excluyentes?
Una particularidad de los productos variables y sus atributos que suele potenciar aún más la experiencia de usuario se refiere a las condiciones excluyentes.
En WooCommerce cuando ingresamos variantes con valores excluyentes automáticamente los atributos exhiben y ocultan valores en función de las combinaciones de cada variante que hayamos configurado.
Ejemplo de atributos de productos variables con valores excluyentes en WooCommerce
Por ejemplo en el caso de una imprenta que ofrece tarjetas personales a sus clientes puede darse el escenario donde la imprenta ofrece las opciones de impresión de tarjetas con diseño provisto por el cliente, o un un servicio de diseño para los clientes que no tienen su propio diseño. Lógicamente la segunda opción demorará unos días más de entrega respecto de la primera.
Entonces para el producto creado «Tarjetas Personales» tendremos entre otros atributos (tamaño, papel, impresión) los siguientes:
- DISEÑO (Cliente trae diseño)
Con sus opciones a) Trae diseño b) No trae diseño - TIEMPO DE ENTREGA
Con sus opciones a) 48 hs b) 3 a 4 días hábiles
Para representar el escenario correctamente precisamos que estas opciones sean excluyentes entre sí, es decir:
Si el cliente selecciona
DISEÑO: a) Trae diseño
Siempre debe ir acompañado de
TIEMPO DE ENTREGA: a) 48 hs.
y
Si el cliente selecciona
DISEÑO: b) No trae diseño
Siempre debe ir acompañado de
TIEMPO DE ENTREGA: b) 3 a 4 días hábiles
Creando las variantes correctas, el cliente solo verá las combinaciones pretendidas, evitando confusiones y mala experiencia de usuario con productos variables. WooCommerce trae incoporada por default la funcionalidad que «oculta» aquellas variantes no creadas, como sería en este caso DISEÑO b) No trae diseño y TIEMPO DE ENTREGA a) 48 hs.
¿Qué ocurre con los productos variables con múltiples variantes de valores excluyentes en WooCommerce?
Sin embargo, una vez pasadas las 25 o 30 variantes en un producto variable suele ocurrir que la vista de producto comienza a mostrar combinaciones que no configuramos, lo que redunda en una confusión para el cliente y puede incidir negativamente en nuestras conversiones on line.
Por ejemplo sería el caso de unos botines de fútbol para los que tenemos color naranja solo en talle 50, pero al seleccionar color naranja y luego ir al atributo de talle nos continuara mostrando otros talles para los cuales no tenemos en naranja. En estos casos Woocommerce solo se limitara a mostrarnos un mensaje diciendo que «la combinación solicitada no corresponde a un producto en stock, selecciona otra combinación». Esto puede generar una gran confusión y abandono del proceso de compra por parte del cliente.
Solución para la correcta vista de productos variables con múltiples variantes y valores excluyentes
En general luego de cierta cantidad de variantes (25/30) los datos se cargarán a través de AJAX en lugar de manejarse en línea y esto genera la ausencia de valores excluyentes. Es posible cambiar esta cantidad usando el filtro woocommerce_ajax_variation_threshold y puede usarse así:
add_filter( ‘woocommerce_ajax_variation_threshold’, ‘wc_ninja_ajax_threshold’ ); function wc_ninja_ajax_threshold() { return 150; }
Para quienes no están familiarizados con la edición de código, se puede insertar esta línea de código vía el plugin «Code Snippets» que Elimina la necesidad de agregar fragmentos personalizados al archivo functions.php de tu tema. El mismo se puede encontrar acá: https://wordpress.org/plugins/code-snippets/
De esta manera podremos presentar productos variables con valores excluyentes correctamente para casos de múltiples variantes, así quedaría bien representado el caso de la imprenta:
Para más información sobre configuración de productos en WooCommerce
Para más información o una sesión de consultoría para implementación de tiendas on line con WordPress y WooCommerce pueden solicitar una sesión gratuita de consultoría e-commerce en www.conclave.io/contacto o directamente al Whatsapp en el siguiente link.