Dominio, Hosting, Identidad, tamaño del ecommerce, funcionalidades, páginas de referencia. Estos son los puntos más importantes a la hora de solicitar un presupuesto para un sitio web o e-commerce ya sea institucional o para venta de productos y servicios.
¿Cómo solicitar presupuesto para un sitio web institucional o e-commerce?
Índice del artículo
- ¿Es una migración o un proyecto desde cero?
- Dominio, Hosting y cuentas de mail
- Identidad y Contenidos
- Tamaño del proyecto (ecommerce, portfolio o blog)
- Funcionalidad e Integraciones
¿Cómo solicitar cotización de un sitio web institucional o ecommerce?
Cuando se toma la decisión de agregar un canal virtual a nuestras opciones de comunicación con usuarios y clientes es de gran utilidad contar con una hoja de ruta que nos servirá para clarificar internamente a qué apuntamos y transmitirlo en detalle a desarrolladores WordPress o agencias dedicadas a implementar ecommerce, blogs y sitios institucionales.
En nuestra experiencia estos son los puntos más importantes a la hora de solicitar un presupuesto para desarrollo web.
1. ¿Es un proyecto desde cero, una migración o una nueva funcionalidad?
Lo primero que deberá ser aclarado es el tipo de proyecto al que apuntamos. Un proyecto desde cero tendrá un grado de complejidad diferente que una migración de una página en un formato o tecnología anterior o un agregado de una funcionalidad.
Solicitar cotización para un proyecto web de cero permitirá mucha más flexibilidad a la hora de elegir el formato y herramientas a utilizar. Mientras que una migración si bien por un lado permitirá acelerar el proyecto por contar con una estructura y contenidos de la página, tendrá la contrapartida de cierta rigidez a la hora de integrar o mantener las funcionalidad deseadas.
El agregado de una o varias nuevas funcionalidades en muchos casos requerirá un permiso temporal al desarrollador o agencia. Esto para comprobar la estructura interna de la web a la que se le desea realizar modificaciones, la factibilidad y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
2. Dominio, Hosting y cuentas de mails
Dominio: es nuestro nombre en el espacio virtual, el principio de todo. Es importante clarificar si ya se cuenta con el mismo o si se debe incluir en el presupuesto.
En caso de solicitar que se incluya, será útil aclarar qué tipo de dominio precisaremos (.com o .com.ar). Los valores y moneda de pago difieren sustancialmente, así como algunas variantes para permitir a la Agencia o desarrollador chequear la disponibilidad del dominio. Cuánto más popular sea la palabra o frase que deseamos para nuestro dominio más difícil será que esté disponible, y si lo está, su costo será considerable. El dominio es un costo que debe ser pagado en forma anual. Se puede chequear la disponibilidad de dominios locales en nic.ar y dominios .com en Namecheap o Godaddy.
Hosting:
será el espacio donde alojaremos nuestra web o aplicación. En este punto es importante clarificar si ya se cuenta con un servicio de hosting y cuál sería este. Eso indicará al desarrollador o agencia cómo debe realizar la implementación, y que plan es el más adecuado para el tipo de web que se desea. En caso de no contar con un hosting muchas agencias, como es nuestro caso en Cónclave, cuentan con alianzas con servicios de hosting que permite abaratar costos y tener concentrado un pack de servicios con un solo oferente. Para cualquiera de los dos casos, es importante tener en cuenta que no será lo mismo solicitar un hosting para un blog o una landing page que para un ecommerce o marketplace. Estos últimos incluirán múltiples funcionalidades como el carrito de compras, cotizadores online, registro de usuarios, conversor de monedas etc..
Mails:
este caso se podría incluir dentro de lo considerado para el hosting, ya que los servicios de hosting suelen incluir dentro de sus plantes cuentas de mails. Nuevamente será importante aclarar si ya contamos con un servicio de mailing o no, cuántas cuentas precisamos dar de alta. También irá atado al dominio ya que las direcciones de mails contendrán el dominio luego del @ .
3. Identidad, Referencias y Contenidos
Si queremos algo sobrio, con caminos de usuario simples para que el usuario encuentre rápidamente lo que precisa, o bien si precisamos que el usuario quede impactado visualmente dando mayor prioridad a sliders con videos, transiciones y botones que generen deslizamientos en la página etc.. Las posibilidades son muchas, por ello es bueno acotar lo mejor posible la identidad del proyecto.
Identidad:
En este punto será importante aclarar cuál será la identidad que se está buscando. Para que el encargado de cotizar pueda incluir elementos u opciones estéticas dentro del presupuesto. Esto permitirá tomar una decisión mejor fundada a la hora de elegir una agencia para implementar un sitio web o ecommerce.
Páginas de referencia:
A su vez, suma mucho añadir páginas de referencia, o secciones dentro de las mismas que permitan hacerse una idea más acabada de la identidad que se pretende.
Contenidos:
Por último pero no menos importante, es muy positivo haber realizado el ejercicio previo de un menú inicial. Esto permitirá listar la cantidad de páginas internas que requerirá el proyecto, así como las relaciones internas necesarias. Ejemplos de estas páginas internas son la sección de «Nosotros» o o «Sobre la empresa», «Contacto», «Preguntas Frecuentes» entre otras.
Si bien el detalle o secciones dentro de cada página interna ya entrará más en la órbita del desarrollador, así como las recomendaciones según su expertise, siempre es importante que se adjunten aclaraciones en caso de alguna sección sea de especial importancia. Para dar un ejemplo, no será lo mismo una sección de Contacto estándar con un texto inicial, un formulario web, un mapa y datos de contacto que una sección de contacto de una clínica donde haya que seleccionar un especialista y un horario disponible, donde ya se apunta más a una sección de reservas que de contacto.
4. Tamaño del proyecto (ecommerce, portfolio o blog)
A continuación es importante aclarar el tamaño del proyecto. Muchas agencias utilizan este ítem para medir el tiempo y recursos que deberán dedicarle. Es importante aclarar no solo la cantidad de productos o servicios (100, 1.000, 10.000) que se desean ofrecer sino también la complejidad de los mismos. No será lo mismo una web para estudio de arquitectura que quiera ofrecer una docena de servicios con un formulario para solicitar entrevista en cada uno de ellos que una vinoteca con muchas categorías y cientos de productos o una imprenta con 20 o 30 productos variables donde el usuario debe seleccionar tamaño, color, forma, grosor del papel entre otros atributos posibles con distintos valores resultantes según las variantes escogidas antes de agregar al carrito. Cada proyecto requiere un armado distinto del archivo de productos a subir, que llevara más o menos tiempo en función de la complejidad.
Para el caso de una web para portfolios o un blog si bien pueda tener una menor complejidad también aplican las consideraciones de cantidad de elementos y categorías necesarias.
En este punto también es importante considerar si se proveerán las imágenes de los elementos a cargar en la web con el formato preciso (600×600 píxeles por ejemplo para productos) o si esto también será encargado a la agencia o desarrollador.
5. Funcionalidad e Integraciones
Este último punto está destinado a lo que se pretende que los usuarios así como el operador o administrador del sitio puedan realizar en nuestro sitio web. Es importante sumar un listado de funcionalidades e integraciones para que el presupuesto pueda contener lo más fielmente posible la cantidad de horas y recursos necesarios.
Ejemplos de funcionalidades son desde ya:
- Agregar al carrito
- Formularios Web
- Cotizador Online
- Conversor de monedas
- Multilenguaje
- Ofertas por cantidad
- Web Chat o Whatsapp Web
- Buscador de productos
Adicionalmente la definición de las integraciones requeridas son importantes ya que en este punto la agencia o desarrollador podrá definir el alcance total del proyecto, si puede o no cumplir con la totalidad de los requerimientos o precisa tercerizar alguno de ellos en alguna agencia especializada. Esto suele ser particularmente importante cuando se requiere que el sistema ecommerce se integre con el sistema de gestión interna y el mismo posiblemente haya sido generado hace mucho tiempo y a medida. Algunas integraciones pueden ser las que se muestran a a continuación:
- Pasarela de pago (Mercado Pago, Paypal)
- Pasarela de Envíos (OCA, Correo Argentino, Fedex)
- Sistema de envíos de mailing (Mailchimp, Doppler)
- Facturación (AFIP)
- Sistemas de gestión (Odoo)
- Otros sistemas internos
Conclusión sobre presupuesto para un sitio web o e-commerce
Este listado de ítems a tener en cuenta para pedir un presupuesto web vale tanto para un proyecto de cero, como para una adaptación o nueva funcionalidad que estemos buscando. El mayor detalle permitirá al encargado de generar un presupuesto web contar con datos precisos para listar las tareas, tiempo y recursos necesarios de la mejor manera. Esto da lugar a tener un presupuesto en línea con la expectativa y minimiza los errores de interpretación que podrían dar lugar un importe mayor o menor al necesario.
Tener claro internamente qué tipo de web necesitamos permite solicitar presupuesto para un sitio web a varios oferentes en poco tiempo y recibir una respuesta con mayor celeridad. Y dado que todos contarán con el mismo detalle será más simple comparar cada una de las ofertas. Una solicitud de presupuesto detallada genera también confianza, respeto y compromiso a futuro en el desarrollador web o agencia que tomará el trabajo a futuro.
Fuentes: https://conclave.saia.ar